lunes, 13 de enero de 2014

Tendencias tecnológicas en el consumo 2014

Mi columna en DEIA, Tendencias tecnológicas en el consumo 2014

Tendencias tecnológicas en el consumo 2014Como todos los años hemos seguido muy de cerca el CES, y como cada año, no hemos dejado de maravillarnos con cada uno de los nuevos productos que se presentan, de los cuales algunos continuarán entre nosotros y otros quedarán en el baúl de los gadgets que pudieron llegar a se pero nunca fueron.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Tendencias tecnológicas en el consumo 2014
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 13 de Enero de 2014
Como todos los años he querido ver las novedades que nos presenta la mayor feria del consumo tecnológico, CES 2014. Sólo me voy a lanzar a comentar aquellas que creo que triunfarán durante este año y luego en diciembre lo plasmaremos en una columna y veremos si he acertado. La semana que viene haré también mis predicciones pero para el mundo de la empresa.
Este será el año en que todos entenderemos qué es eso del internet de la cosas y sobre todo gracias a la introducción de dispositivos tan comunes como una olla o una aspiradora conectados a internet. Durante años hablamos de la nevera conectada a la nube que pedía de forma automática los alimentos que se consumían. Pero, ¿dónde están esas neveras? La revolución empieza controlando nuestra aspiradora o nuestra olla con una app desde nuestro móvil. No se trata de estar en la oficina y controlar cómo va la comida, sino poder estar haciendo otras tareas de la casa y saber cómo va nuestro bacalao con un vistazo al móvil en lugar de darnos un paseo a la cocina.
Imagínate uno de esos pequeños drones o helicópteros que se controlan con nuestro smartphone. Ahora imagina que cada vaca o cabra tiene un dispositivo que emite una señal que nos permite localizar un ternero perdido mandando a nuestro dron. El potencial de estos aparatos estará en ir desarrollando aplicaciones que realmente los hagan útiles. Sustituye la palabra dron por robot personal y podrás imaginarte todavía más aplicaciones.
Te imaginas ir en caravana y que sea tu coche el que mediante un sistema de cámaras y de sensores va frenando y acelerando sin tener que estar tu pendiente de hacerlo. Eso ya lo tienen algunos vehículos nuevos, pero ahora podrás comprar este dispositivo a un precio razonable y acoplárselo sin más. La automoción volverá a tener una revolución tecnológica.
Hemos hablado muchas veces de la tecnología de vestir o wearable para controlar nuestro móvil o nuestros pasos o carreras, pero este año la uniremos a nuestra salud. Los sensores cada vez son más sofisticados y nos permiten recoger cada vez más información sobre nuestro cuerpo en tiempo real. Tasas de glucosa, ritmo cardíaco, actividad cerebral nocturna, son solo algunas de las aplicaciones para las que se están usando. La medicina y la forma de ir, o quizás de no tener que ir a nuestra consulta médica va a empezar a cambiar en este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario