lunes, 20 de enero de 2014

Tendencias tecnológicas en la empresa 2014

Mi columna en DEIA, Tendencias tecnológicas en la empresa 2014

Tendencias tecnológicas en la empresa 2014Esta semana en DEIA, Juan nos presenta algunas ideas para el desarrollo de nuevos negocios. Las empresas deberían valorar adoptar algunas de las tendencias que se nos presentan en el nuevo paradigma del trabajo, como pueden ser el teletrabajo. Deberían plantearse abandonar las pesadas plataformas de software y subirse al tren de las nuevas apps y la usabilidad en distintos dispositivos que nos ofrece HTML5. Veremos surgir grupos de personas, que colaborando como autónomos en espacios de coworking, podrán competir con las mastodónticas y poco ágiles estructuras de las grandes empresas.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Tendencias tecnológicas en la empresa 2014
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 20 de Enero de 2014
Hemos analizado ya todas las predicciones que hacen sobre el mundo tecnológico compañías como Oracle, Gartner, Forrester, Google... Estas conclusiones tienen una doble lectura. Por un lado, que tu empresa no se quede atrás implantando las novedades que se avecinan y si eres una compañía tecnológica, aquí tienes algunas ideas con las que crecer y desarrollar nuevos negocios.
La implantación del nuevo paradigma del trabajo, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo, solo se puede implantar si las compañías tienen la suficiente agilidad para modificar sus sistemas de producción y evaluación del rendimiento. Es una realidad que el teletrabajo no sirve para todas las organizaciones, pero donde se implanta, suele generar una calidad de vida, por la conciliación laboral, que hace aumentar los niveles de producción. En este tipo de empresas se da libertad para que sea el propio operario el que compre y utilice sus propios dispositivos, por lo que las compañías deberán tener muy en cuenta sus políticas de seguridad y privacidad. Se mezclan las aplicaciones corporativas con las aplicaciones privadas.
Todos estos cambios no vienen tanto por modificar el software complejo que se usa actualmente sino por la implantación progresiva de aplicaciones (apps) más amplias, utilizando soportes como las redes sociales y la nube personal. El impulso que HTML5 necesita para su implantación masiva viene por aquí. No podemos tener un software para apple, otro para android y otro para windows. Tenemos que lograr que converjan las tecnologías sociales, las móviles y la nube, permitiendo a los empleados intercambiar información de forma segura a lo largo de canales internos y externos y de distintos sectores de negocio. Cada vez hay que hacer más pero con menos.
Una nueva forma de racionalizar el trabajo será la implantación de métodos y espacios de coworking, especialmente en el ecosistema digital. Las empresas estarán formadas por emprendedores autónomos muy especializados cada uno de ellos en diferentes áreas, que se juntarán para el desarrollo de proyectos en los cuales se complemente. Trabajo en cualquier lugar, con cualquier dispositivo y a la hora que mejor me convenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario