martes, 20 de mayo de 2014

Derecho al olvido

Mi columna en DEIA, Derecho al olvido

Derecho al olvidoSEGÚN el blog bits, del prestigiosos diario The New York Times, Google sacará a finales de mes una herramienta para que los consumidores soliciten la retirada de los enlaces a informaciones personales que puedan vulnerar en algún aspecto el derecho a la intimidad y la privacidad, dentro de la red. La fuente de esa información no ha sido ninguna de las agencias de protección de datos de por aquí sino, como parece ser la norma en los últimos años, la agencia de protección de datos Alemana. Para Ulrich Kühn, jefe del departamento técnico de la agencia, la herramienta se podrá utilizar para presentar denuncias sobre vínculos específicos y se pondrá en marcha en todos los países europeos a la vez.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Derecho al olvido
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 19 de Mayo de 2014 - Actualizado a las 05:37h 
SEGÚN el blog bits, del prestigiosos diario The New York Times, Google sacará a finales de mes una herramienta para que los consumidores soliciten la retirada de los enlaces a informaciones personales que puedan vulnerar en algún aspecto el derecho a la intimidad y la privacidad, dentro de la red. La fuente de esa información no ha sido ninguna de las agencias de protección de datos de por aquí sino, como parece ser la norma en los últimos años, la agencia de protección de datos Alemana. Para Ulrich Kühn, jefe del departamento técnico de la agencia, la herramienta se podrá utilizar para presentar denuncias sobre vínculos específicos y se pondrá en marcha en todos los países europeos a la vez.
Todo esto viene por la decisión de la corte superior Europea sobre el llamado derecho al olvido, que permitirá a particulares y empresas pedir a Google que retire enlaces a cierta información en línea sobre ellos. A diferencia de Estados Unidos, Europa pone casi el mismo énfasis en el derecho a la intimidad y el derecho a la libertad de expresión. He tenido la oportunidad de leer la sentencia, y es de esas noticias que hay que dejar archivadas durante un tiempo, hasta que se aclare realmente cómo se va a desarrollar todo. Google en principio es una empresa radicada en Estados Unidos de América y, aunque tiene oficinas comerciales en muchos países europeos, no sé si realmente se ve comprometido por esa sentencia.
Yo personalmente no sé cómo tomarme la noticia y la sentencia. Creo que Google dilatará en el tiempo acatarla, principalmente por la complejidad técnica que supone. ¿Quién va a ser a partir de ahora el juez que decida si esa información es verdadera o falsa, si vulnera el derecho a la intimidad o es una información privada que está en la red por accidente? Si al final Google no saca la herramienta que hemos comentado en el primer párrafo, iremos a Google y le pediremos que elimine el enlace y de esta forma nunca me equivocaré dentro de la red. Si alguien critica a un equipo deportivo del que soy socio, tendré derecho a que borren todos los enlaces con comentarios negativos y que sólo aparezcan aquellos que describan las bondades y su buen juego. Lo dicho, creo que es una de esas noticias de las que podremos hablar dentro de un año, pero hoy, aunque me ha salido una columna, no me atrevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario