lunes, 26 de mayo de 2014

Festival de Publicidad, ¿en Bilbao?

Mi columna en DEIA, Festival de Publicidad, ¿en Bilbao?

LLEVO asistiendo al Festival EL SOL de publicidad, su nombre ofici
Festival de Publicidad, ¿en Bilbao?
al es SOL El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, desde hace 16 años. Y a pesar de que es el tercer año en que se va a celebrar por aquí, o Bilbao no se ha enterado que tenemos uno de los mejores festivales del mundo o el Festival no está sabiéndose aprovechar de todo el potencial que ofrece esta ciudad. Está claro que el ciudadano de a pie no es consciente del festival pero lo que más me duele es que la hostelería, la restauración, los comercios, las tiendas y las empresas no aprovechen esta semana para ser, como lo son en muchas otras ocasiones, los anfitriones de los delegados, jurados y prensa que trae el festival. Todavía recuerdo el comentario de un delegado que se quejaba del precio que le habían dado por una habitación en esta semana, el doble que en una semana normal. Así no, así no se hacen las cosas.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Festival de Publicidad, ¿en Bilbao?
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 26 de Mayo de 2014 - Actualizado a las 07:38h 
LLEVO asistiendo al Festival EL SOL de publicidad, su nombre oficial es SOL El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, desde hace 16 años. Y a pesar de que es el tercer año en que se va a celebrar por aquí, o Bilbao no se ha enterado que tenemos uno de los mejores festivales del mundo o el Festival no está sabiéndose aprovechar de todo el potencial que ofrece esta ciudad. Está claro que el ciudadano de a pie no es consciente del festival pero lo que más me duele es que la hostelería, la restauración, los comercios, las tiendas y las empresas no aprovechen esta semana para ser, como lo son en muchas otras ocasiones, los anfitriones de los delegados, jurados y prensa que trae el festival. Todavía recuerdo el comentario de un delegado que se quejaba del precio que le habían dado por una habitación en esta semana, el doble que en una semana normal. Así no, así no se hacen las cosas.
Este año se estrena como director Jordi Palomar y desde que cogió la capitanía en la última edición, ha querido revolucionar el festival acercándolo especialmente al mercado Iberoamericano. Un especial cuidado en la elección de los jurados, dinamizar las relaciones con estos países, la creación de la fundación y su nuevo logo, son solo algunas de las acciones emprendidas. El objetivo está en volver a recuperar el prestigio que tenía este festival como trampolín para hacer el salto a Europa y a Cannes. No sé cuáles son sus intenciones en cuanto a la renovación de Bilbao como ciudad donde volver a realizar el festival, pero si no hacemos muy bien las cosas puede que el próximo año, en que se celebra la edición número 30, sea el último por aquí. Y está vez creo que estamos luchando contra ciudades como México, Buenos Aires o Sao Paulo.
Este año si eres estudiante o desempleado tienes la oportunidad de asistir al festival por 75 euros. Si bien el epicentro vuelve a ser el Palacio Euskalduna, en el Edificio del Ensanche tendremos desde el viernes la exposición de la FAD, 25 años comunicando sobre las drogas, el cocktail en el Museo Guggenheim y la proyección del palmarés de TV/Cine de esta edición, abierta al público en general, en la Alhóndiga. Por cierto, el anunciante del año es Coca-Cola. ¿Quién da más? Allí me tendréis cada día para convencer a quien sea de que Bilbao se merece otros cuatro años más de Festival de Publicidad.

1 comentario:

  1. Se te ha olvidado hablar de máximo influencer de la historia de los Festivales de Publicidad

    Comenario patrocionado por @ecanrog

    ResponderEliminar